​Nativo de Honduras, el violinista y violista Jackson Guillen comenzó sus estudios de violín en la Escuela Nacional de Música en Tegucigalpa, Honduras con los maestros Pascual García y Sergio Rodríguez. Posteriormente Jackson recibió sus títulos de Licenciatura y Maestría de la Universidad del Sur de Mississippi y Texas Tech donde estudió con los violinistas estadounidenses Dr. Stephen Redfield y Dr. Kirsten Yon respectivamente. Jackson también recibió su título de Doctor en Artes Musicales de la Universidad Houston en Texas donde continuó sus estudios de violín con la Maestra Kirsten Yon y donde a su vez realizó estudios de viola con el Maestro Wayne Brooks, Principal de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica de Houston.
          Como profesional Dr. Guillen ha servido como principal de la sección de segundos violines de la Gulf Coast Symphony, la Orquesta Sinfónica de Lubbock y la Sinfónica del Sureste de Texas. También fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, la Orquesta Filarmónica de Honduras, la Sinfónica de Pensacola en Florida, y la Sinfónica de Mobile en Alabama. A su vez Jackson ha trabajado y colaborado con varios ensambles de musica de camara tales como: Da Camera de Houston, Mercury: La Orquesta Redefinida, Musiqa de Houston, La Camerata de Houston, la Orquesta de Cámara Magnolia, el ensamble Zachow Consort and Players, y el Quinteto Vivaldi.
           Jackson ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Honduras, la Sinfónica de la Universidad Texas Tech, la Orquesta de Cámara Magnolia, la Orquesta de Cámara de la UNAH, la Orquesta Joven de Colombia, y la Orquesta Sinfónica del Sureste de Texas. Dr. Guillen también ha servido como artista invitado del II Festival Internacional de Naolinco en Veracruz, Mexico, el VII Festival Internacional de Música en Medellín, Colombia, el Festival Victoria-Bach en Texas, el festival de música Quartz en Oklahoma, el Texas Music Festival, y el Masterworks Festival en Maryland. Tambien ha sido invitado como Concertino de la Orquesta Sinfonica del Sureste de Texas y La Orquesta Sinfonica de Shreveport en Louisiana.  Otros festivales incluyen el Festival Masterworks en New York, el Festival de Round Top en Texas, y la Academia Internacional de Música en Pilsen, República Checa.  
          En el 2003 y el 2012 Jackson participó como miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) realizando giras y conciertos en la mayoría de los países del continente. Así mismo en el 2012 Jackson fue aceptado como miembro de la primera generación del programa de Líderes Globales de la YOA participando en misiones educativas en Honduras, El Salvador, y Chicago. Como miembro del programa de Lideres Jackson recibió una beca como apoyo para continuar proyectos comunitarios en Honduras y en el 2014 sirvió como asesor para las nuevas generaciones de Líderes Globales. Entre el 2014 y el 2016 Jackson fue miembro del programa de Jóvenes Artistas de la organización Da Camera en Houston. Como miembro del programa de jóvenes artistas de Da Camera y con el apoyo de dicha organización, Jackson creo el Festival de Arte y Cultura Latinoamericana a llevarse a cabo en escuelas primarias de lenguaje dual en la ciudad de Houston.   

          Actualmente, Jackson es el Director de la Orquesta Preparatoria de la Orquesta Juvenil de Houston y es el Director del Programa de Música Coda, programa basado en la filosofía de El Sistema. Dr. Guillen es también el Maestro de violin, viola, y orquesta de cámara del centro universitario Lone Star en Houston. También trabaja como organizador del Encuentro Anual de Cuerdas, festival en que se lleva a cabo en Tegucigalpa, Honduras.